¿Qué hay detrás de las contingencias ambientales?
En estos días los programas como “hoy no circula” se han vuelto muy populares porque la calidad del aire que respiramos es tan mala que no podemos seguir empeorándola más con el humo que se produce y libera por el escape de los autos.
Pues en el mundo mueren alrededor de siete millones de personas a causa del aire contaminado, según la OMS.
En el aire contaminado hay partículas de todo tipo, pero lo que preocupa es el exceso de dióxido de carbono, el cual es un componente natural del aire que en los inicios de la formación del planeta impidió que el planeta se enfriara, facilitando así el desarrollo de la vida.
El problema es que hoy hay un exceso de este componente y afecta la salud de todos. La quema de combustibles fósiles para generar energía ha hecho que este problema crezca y lo percibamos a inicios de mayo cuando las condiciones climáticas como la falta de aire y el aumento de temperatura empeoran el problema.
Y la pandemia sólo vino a confirmar lo fácil que fue limpiar el aire al limitar la circulación de los autos a la mitad. Sin embargo, esto tuvo poco impacto en la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Es decir, aunque no emitimos muchos contaminantes los que ya estaban en el aire no disminuyeron.
Y esto resulta sorprendente si pensamos… ¿dónde se queda el dióxido de carbono que emitimos?
El 46 % se queda en la atmósfera, el 31 % en bosques y selvas, el 23 % en los océanos, aunque estos últimos son los que absorben el 80 % del calor del planeta. Sin estos ecosistemas, definitivamente se agravaría la contaminación y aumentaría el calor.
Antes de la pandemia se realizaban alrededor de 130 millones de viajes a nivel nacional. Siendo ocho millones de estudiantes los que viajan en transporte público, en Ciudad de México es el 48 % de los estudiantes los que se trasladan comúnmente. Y actualmente representa un problema de movilidad para todo el país.
De acuerdo con la ONU, las ciudades son las más contaminantes pues consumen el 78 % de la energía mundial y generan el 60 % de contaminantes, cuando apenas ocupan el 2 % del territorio mundial. Por lo tanto, necesitamos más espacios verdes y un estilo de vida más sustentable.
¿Volver a la “normalidad”?
Si seguimos quemando combustibles fósiles y emitiendo contaminantes estamos creando una cámara de gas que tarde o temprano nos terminará matando.