Alfabeto Hangul, una herramienta para combatir el analfabetismo en Corea.

El coreano es un idioma que cada vez más personas quieren aprender. Se trata de una lengua hablada por más de 78 millones de personas en todo el mundo, el crecimiento de Corea del Sur en el ámbito de la economía global, así como en la innovación tecnológica, son factores que tienen mucho que ver con la popularidad del idioma.

Su alfabeto se llama Hangul y es considerado uno de los alfabetos asiáticos más simples de aprender.

¿POR QUÉ FUE CREADO?

El Rey Sejong era conocido por tener un especial cuidado por su pueblo y le preocupaba que la mayoría fueran analfabetos. En aquella época era normal que sólo tuvieran acceso a la educación los comerciantes, funcionarios y la nobleza o altas clases sociales, que eran quienes se manejaban por escrito.

Por aquel entonces, el idioma estaba compuesto por los complicados caracteres chinos (o sinocoreanos) entre los que denominaba hanja (한자).

No obstante, al rey le preocupó que sus súbditos no pudieran expresar sus sentimientos o pensamientos de forma escrita. Esta frustración inspiró al rey Sejong para establecer un alfabeto de trazo sencillo basado en caracteres fonéticos y conjuntos silábicos.

Tras su creación y promulgación en 1446, el Hangul se extendió rápidamente, luchando contra el analfabetismo como nunca antes y también combatiendo de forma simbólica la soberanía china.

Sin embargo, el Hangul no siempre tuvo todas las puertas abiertas. Mientras los académicos se aferraban al hanja, cuando llega el rey Yeonsangun después de la muerte de Sejong, prohibió el Hangul. No fue hasta el siglo XIX que se recuperó del todo la escritura en Hangul, otorgándole soberanía completa sobre los caracteres sinocoreanos en poco tiempo, dada su facilidad y comodidad.

Así, en el siglo XIX no sólo la literatura sino también los documentos oficiales comenzaron a redactarse en Hangul exclusivamente, el hanja dejó de utilizarse y actualmente ninguna de las dos Coreas lo emplea.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Hangul tiene caracteres bastante sencillos de aprender. Sejong representó las vocales como elementos básicos: el sol (•), la tierra (-) y el hombre (|), mientras que las consonantes representan los órganos empleados para pronunciarlas.

Se compone de 14 consonantes y 13 vocales, según se pronuncien de forma más alargada, abierta o cerrada. Normalmente se escribe de izquierda a derecha. 

¡Aprende más en nuestro Curso Básico de Coreano!